IDEAS PARA COMBATIR EL “JET LAG”

El reloj corporal de un viajero necesita tiempo –desde unos días hasta unas semanas dependiendo de la persona– para adaptarse al nuevo entorno y el nuevo horario. Aquí hay algunas ideas para facilitar este proceso:ANTES DE LLEGAR AL DESTINO:
• Dormir bien antes de comenzar el viaje
• Evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína
• Beber mucha agua
• Intentar dormir durante el viaje
• Comer muchas veces y poca cantidad; si se puede, consumir fruta y/o verduras frescas en vez de la comida del avión
• Llevar ropa cómoda y evitar las prendas que aprietan demasiado
• Intentar pasear por el avión
• Usar gafas de sol para ‘engañar’ al reloj interno.

AL LLEGAR AL DESTINO:
• Salir a la calle para que la luz del sol ayude a reprogramar el reloj corporal
• Intentar seguir el horario del destino; si es de noche, dormir aunque no se tenga sueño, y si es de día, tomar café o té y acostarse pronto
• Intentar mantener una rutina a la hora de acostarse durante la estancia en el nuevo destino
• Utilizar técnicas de relajación; también hay ciertas sales de baño y productos que ayudan a combatir el jet lag
• Bajo supervisión médica puede recurrirse a algún medicamento para el insomnio ocasional que evite dar vueltas en la cama sin poder dormir. Se tardará más en adaptarse, pero no se sufrirá estrés.

De Lonely Planet

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