CÓMO SERÁ EL VIAJERO DE 2013



1. Se acostumbrará a pagar menos por lo básico y más por lo extra.
Los precios básicos incluirán solo lo imprescindible y el resto será extra. Un billete de avión será simplemente un asiento y lo demás habrá que pagarlo aparte, desde el equipaje hasta un vaso de agua. Pero esto se aplicará también en los alojamientos o el alquiler de coches, por ejemplo. Lo positivo es que las compañías aéreas se esforzarán por diseñar nuevos servicios que puedan ser útiles, desde envío a domicilio del equipaje hasta comidas gourmet en el avión o bien amenities de calidad en los hoteles.2. Viajará con más gadgets tecnológicos en su equipaje.
El viajero iniciará el viaje cargado de aplicaciones que facilitarán su vida. Cada vez utilizará más los smartphones o tabletas para reservar hoteles o vuelos, sobre todo a través de aplicaciones que ofrecen tarifas de superlastminute comoPriceline o ReallyLateBooking.com.

3. Más propuestas y precios más transparentes en el alojamiento.
Se ampliará la oferta de alojamiento (hoteles, hostels, albergues, intercambio de alojamientos y hasta couch sourfing) y los precios hoteleros serán más transparentes, a través de herramientas como Tingo, que garantiza la mejor tarifa en todo momento. Ya hay hoteles que se pueden reservar por horas, como los que se incluye en la plataforma byhours.com. Los hoteles buscarán nuevos nichos de mercado y especialización: cada vez hay más establecimientos enfocados específicamente a viajeros con mascotas, con niños, mujeres que viajan solas o para el colectivo LGTB.

4. Se apreciará cada vez más el turismo de compras y el gastronómico.
Crecerá el interés de los viajeros por el turismo de compras y el gastronómico. Es una magnífica noticia para países como España y ciudades como Barcelona o San Sebastián, posicionadas ya como grandes destinos enogastronómicos, o para destinos internacionales como Perú o Tailandia, cada vez más apreciados por su gastronomía. La comida callejera más popular también será muy valorada por los auténticos viajeros.

5. Se disfrutará más en los aeropuertos. 
Los aeropuertos se han convertido en destinos en sí mismos: se pasará más tiempo en ellos y se transformarán en lugares más agradables, con una mayor oferta de ocio, compras y restauración, y con espacios más confortables. Ahora es fácil encontrar en los aeropuertos internacionales restaurantes estupendos, tiendas sofisticadas, e incluso spas o gimnasios para pasar las horas muertas.

6. Las películas y series nos animarán a viajar.
El cine se consolida como uno de los mayores prescriptores de destinos para viajar. Países como Gran Bretaña o Nueva Zelanda han aprovechado bien esta baza con itinerarios organizados aprovechando películas de éxito. En España contamos con la Spain Film Commission, que realiza esta labor con diferentes socios regionales y municipales.

7. La geolocalización será una de las claves de 2013.
Se consolidarán aplicaciones como Foursquare o Yelp y los mapas digitales ensmartphone serán cada vez mejores y tendrán más importancia. Podremos conocer en todo momento lo que tenemos a nuestro alrededor, desde amigos que estén cerca hasta ofertas en tiendas o servicios a unos metros de distancia.

8. Los viajeros cada vez serán más sociales.
Compartir la experiencia del viaje a través de las redes sociales será tan importante como el propio viaje. Gana peso el concepto SoLoMo (Social+Location+Mobile) un término del mundo del marketing que refleja el cambio que se está produciendo en la forma de relacionarse. Los smartphones se han convertido en un dispositivo más personal que permite llevar a todas partes fotos, vídeos y música, amigos, contactos laborales… Actividades que antes solo podían realizarse al llegar al trabajo o a casa y sentarse en nuestro ordenador, ahora se hacen igual mientras se camina por la calle, se coge el metro o se toma el sol en la playa.

9. Volar será más divertido.
Se encontrará más oferta de entretenimiento a bordo, sobre todo a través de dispositivos móviles. Habrá cada vez más disponibilidad de wifi en aviones y más posibilidades de ocio digital, bien a través de terminales que ofrezcan las aerolíneas o de los propios dispositivos. La clave está en personalizar la experiencia a bordo de los pasajeros y no solo su comodidad. En este sentido, KLM lanzó su Meet & Seat integrando las redes sociales para conectar en el vuelo pasajeros que tienen similares intereses o planes en el destino; Virgin America ofrece un control total sobre la demanda a bordo con el uso de tabletas; Delta informa del seguimiento del equipaje en tiempo real; Alitalia ofrece “Italia a bordo”, brindando exclusivamente producto italiano; Qantas exalta la sostenibilidad con menaje de reciclaje y Estonian Air vuela con un chef a bordo. Y estos son solo algunos ejemplos. El uso de iPads y tabletas está proliferando en la industria aérea no solo por parte del pasajero sino como herramienta de trabajo del personal de vuelo. Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) tienen a mano información precisa de cada pasajero pudiendo ofrecerle una experiencia personalizada.

10. Se impone el low cost.
Cada vez podremos encontrar más hoteles asequibles pero con un diseño muy cuidado: muchas cadenas han optado por un estilo urbano, moderno y barato, como Room Mate en España o cadenas como CitizenM o SuperBude. En las líneas aéreas crece la importancia de las líneas de bajo coste (y por otro lado, justo al otro extremo de la escala de precios, se consolidan las líneas de la región del Golfo Pérsico). El low cost se extiende también a servicios como el alquiler de coches o los restaurantes.

11. Los viajeros de negocios buscan el low cost
También cambiarán los hábitos de los que viajan por negocios, que cada vez tienen menos presupuesto para sus desplazamientos, son más jóvenes y tienen otros gustos y necesidades.

12. Los viajeros (y la industria turística) seguirán buscando los últimos paraísos y los destinos más atractivos.
En 2013 se pondrán de moda algunos países exóticos como Myanmar, la antigua Birmania, con un intenso crecimiento hotelero, o como Sri Lanka o Ecuador. La crisis hará que se viaje mucho a destinos cercanos en escapadas cortas y se seleccionen cuidadosamente los grandes viajes.

13. El viajero marca su propia tendencia.
En definitiva, el viajero es más libre que nunca para escoger y decidir cómo transportarse, dónde alojarse o en qué actividades invertir su tiempo. La oferta es abrumadora, pero al mismo tiempo proporciona una cantidad de herramientas y posibilidades casi ilimitadas. Al final, lo más interesante es seguir las propias tendencias, o crearlas a la exacta medida de uno mismo.

Nos encantaría que nos des pistas de cómo crees tú que va a ser el viajero en 2013. Entre todos queremos descubrir la tendencia número 13 que complete esta lista. Esperamos tus aportaciones en nuestro twitter. Seguiremos la conversación con el hastag “#elviajerode2013será”

Descripción: http://www.lonelyplanet.es/Data/Imagenes/trans.gif

Vía Lonely Planet

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