Sobre la resilencia

Las causas por las que se motivan las personas son muy variadas… El dinero en sí no es una motivación para todo el mundo, lo mismo que el poder… por lo tanto hay que modular elimpulso de la motivación dependiendo de frente a quien te encuentres.

“Nuestro índice de felicidad depende de la rapidez con la que superamos las caídas, todos tenemos caídas en la vida pero lo más importante es que el momento de la caída dure el menor tiempo posible”, dice Stanley Bendelac, autor de “Lo importante no es cómo caes, sino cómo te levantas”.

Resiliencia, capacidad de recuperarse ante la adversidad

Stanley Bendelac, consejero y mentor, y afamado publicista, es experto en asesorar a los comités de dirección en las áreas estratégicas de la organización, y en guiar y desarrollar el potencial de los directivos ante sus retos, así como en reconocer la oportunidad de un proyecto de éxito y ayudar a conseguir los recursos para hacerlo viable.

En su opinión, la “resiliencia”, capacidad de recuperarse ante la adversidad, resistir y salir a flote tras una caída, es un concepto poco acuñado en español. Mientras en inglés la palabraresilience resilient, es muy usada, “de hecho no hay número de The Economist que no la mencione”, dice Bendelac.

Este escritor y conferenciante, afirma que la clave está en que una pérdida se convierta en una ganancia. “Hay que procurarse un estado de ánimo y un espíritu optimista, porque cuando eres optimista eres capaz de ver el factor positivo de una pérdida. Hay que intentar ponerse del lado de la gente que tienes esa capacidad de ser optimista” y de ser “resiliente”.

Al pesimista hay convencerle de que ser negativo en la vida es algo que hay que desechar por completo porque no lleva a ninguna parte. Hay que ser consciente de la razón del fracaso, hay que analizarlo una vez te has levantado pero no durante la caída. Primero hay que levantarse, y una vez que te has levantado, ser consciente de qué ha pasado.

Pero para levantarse, tienes que haberte caído primero, lo cual no deja de ser parte del aprendizaje: “De hecho los empresarios que han tenido caídas han aprendido más que aquellos que han tenido la suerte de no haberse caído en un tiempo largo” dice este enamorado del talento que busca rodearse de buena gente con ideas inteligentes.

Palancas y trampas que ayudan o dificultan levantarse

Existen tanto palancas como trampas en el momento de levantarse de una caída.

Las palancas son actitudes que ayudan a levantarse. La primera es la autoestima, que es la capacidad de valorar tus cualidades, y que te ayuda a levantarte. El afecto de la gente que te rodea, es un elemento multiplicador de tu capacidad de resistencia.

“Pero también hay trampas”, explica Stanley, “algunas mortales, por ejemplo dar por hecho algo… dar por hecho lo que en realidad parece evidente que ha de ser así, pero que no es verdad, porque ha faltado profundidad en el análisis, no se ha llegado al fondo del problema  lo que lleva a error”.

A pesar de todo, el exceso de autoestima tampoco es bueno, ya que lleva a la arrogancia, y a la prepotencia que conducen también a cometer errores. El exceso de confianza en tus capacidades lleva al fracaso estrepitoso.

A Stanley Bendelac le gusta desarrollar el potencial de las personas, transfiriendo sus conocimientos a través de la experiencia. De una manera intuitiva, estableciendo una relación personal y de confianza que le permita guiar, estimular y desafiar, alentando a las personas para que den lo mejor de sí tanto a nivel personal como profesional.

Y desde luego que alientas Stanley, al menos en Motivación y Más, lo has conseguido… ¡gracias por estimularnos!

Fuente: http://www.motivacionymas.com/pensamientos-motivadores/y-tu…-¿eres-“resiliente”/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s