Como sacarle partido a Pinterest

Con un crecimiento del más del 4.000% durante los últimos seis meses,Pinterest es una alumna aventajada en el disputado mercado de la Web 2.0, donde ya puede presumir de cifras. Sus usuarios invierten una media de 88,3 minutos en esta plataforma, por lo que Pinterest se sube a la tercera plaza del podio de los social media, sólo por detrás de Facebook y Tumblr, y bastante por delante de LinkedIn (16 minutos) y Google+ (5,1 minutos).

La premisa de Pinterest es sencilla: los usuarios comparten fotografías que encuentran en internet y las cuelgan en una especie de “muro” virtual. Para utilizar esta red social, los usuarios tienen que descargar una barra de herramientas que permite compartir imágenes desde cualquier web. Las fotos seleccionadas aparecen después en el perfil del usuario en Pinterest y sus seguidores en la red social pueden ver sus colecciones de fotos y compartirlas a su vez con otros internautas.

La simplicidad de Pinterest esconde múltiples posibilidades para el marketing, algunas de las cuales son desgranadas a continuación por Ragan.com:

1. Compartir productos
La manera más obvia de utilizar Pinterest para promocionar una marca es que ésta comparta fotografías de sus propios productos a través de esta red social. Puesto que Pinterest permite la creación de varios “muros”, la mejor solución para las marcas es crear varios murales en función de sus diferentes categorías de productos. De esta manera, las marcas pueden crear catálogos virtuales de productos y mostrar también a los clientes potenciales sus artículos más populares.

2. Añadir imágenes a la sección de regalos
Cuando se crea una entrada para añadir fotografías a Pinterest, el usuario tiene la posibilidad de añadir una etiqueta de precio. Cuando se selecciona esta opción, se puede añadir un link que redirija al usuario a la web de la marca. Las imágenes añadidas de esta forma son incluidas automáticamente en la sección de regalos de Pinterest, que funciona a modo de catálogo virtual con ideas para posibles regalos.

3. Destacar servicios
No todas las marcas venden productos, pero Pinterest es también interesante para las empresas que ofertan servicios a sus clientes. La clave está en encontrar la manera más atractiva de representar visualmente esos servicios.

4. Maximizar los esfuerzos de SEO
Cuando las marcas suben imágenes de sus productos a Pinterest, tienen la oportunidad de maximizar su estrategia de SEO y redirigir desde esta red social gran parte del tráfico web a sus respectivos portales. Para ello es importante escribir descripciones que atraigan al público objetivo y que le animen a visitar la web de la marca. Otra opción es compartir las colecciones de fotografías de la marca en Pinterest a través de otras redes sociales como Facebook y Twitter.

5. Ofrecer valor añadido
Los usuarios más avezados de social media saben distinguir a la primera cuando un perfil 2.0 está diseñado fundamentalmente para la comercialización de productos y servicios. Por este motivo, es tan importante, distinguirse de la competencia ofreciendo al usuario valor añadido que vaya más allá del catálogo de productos y servicios de la compañía.

6. Ofrecer contenido exclusivo
En Pinterest, es importante interactuar con el usuario y animarle a visitar la web de la marca mediante los contenidos exclusivos. Una posibilidad es, por ejemplo, la organización de concursos, animando a los usuarios a compartir fotografías para tener más opciones de premio o de recibir descuentos.

7. Interactuar con los usuarios
Pinterest es una red social, por lo que las marcas presentes en esta plataforma tienen que tomarse la molestia de crear relaciones y construir una comunidad en torno a sus respectivas compañías. Para ello, es esencial interactuar con los usuarios, darles las gracias cuando comparten fotografías de la marca, seguir a otros usuarios, y fomentar el feedback por parte de la comunidad.

Vía: http://bit.ly/AotdyE

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